martes, 18 de septiembre de 2012

Contexto historico, geográfico y social en el que surgue

Las raíces del reggaeton empezaron en Panamá en los años 1980, luego fue introducido en Puerto Rico en los años 1990 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano a la cultura hispana en Panamá.

 Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80.
 La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá.Algunos artistas empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español.
 Mientras tanto, durante la década del 80 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground  (subterráneo en español, es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial ), como «Soy de la calle» de Vico C.
La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton.

  El género comenzó acompañado del  término «underground» en Puerto Rico, debido a que no era un género conocido en ese país, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer cassette que se pudo vender comercialmente fue «Playero 37» de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee. El reggaeton comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumento el número de artistas mujeres.

La comercialización dio paso a las «tiraeras»: DJs enemigos comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.

2 comentarios:

  1. Luis Armando Lozada Cruz conocido por su nombre artistico Vico C, es un musico y compositor de Rap.Los generos que caracterizaron su musica fueron el rap y el reggaeton.



    ResponderEliminar
  2. La distribución de cassette de forma clandestina se daba en las calles por los mimos artistas, ellos hacían sus propios videos caseros con sus canciones y las vendían en las calles. Por lo tanto no era una venta masiva ni comercial.
    La tiraeras era las rivalidades entre los DJS
    Estas enemistades hicieron decaer el reggaeton a finales de los años 1990 (1997-2000).
    Luego hubo un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la «tiraera» permitió la destacarían de los artistas y del género mismo.

    ResponderEliminar